Niños

Gafas para niños: los «trucos» para acostumbrarlos a usarlas

Guía para saber cómo elegir y cómo usar las gafas en el caso de los niños, y pequeños trucos para que se acostumbren a usarlas.

gafas para niños
Los trucos para el uso de gafas en los niños y cómo acostumbrarlos
Blanca Espada

En los últimos años, han aumentado los casos de niños, también pequeños, que deben usar gafas y aunque suelen acostumbrarse a ellas rápidamente, no estará de más que os ofrezcamos una pequeña guía para que sepan usarlas correctamente y algunos trucos para que se acostumbren sin problema.

Los expertos señalan que cuanto antes comiencen los controles oculares de los niños, antes se puede poner remedio al hecho de que cualquier problema de visión vaya a más. En el caso de que tu hijo o hija deba llevar gafas y además sea pequeño, quizás no acepte bien tener que llevarlas, por lo que es importante que participe en la elección de sus gafas y que tome conciencia de su uso desde su inicio, para que finalmente encuentre como algo normal usar gafas.

Gafas para niños: los «trucos» para acostumbrarlos

gafas niños

Conozcamos ahora algunas pautas y trucos que nos van a servir para que el niño lleve las gafas sin problema y para que además se acostumbre a ellas.

Gafas para niños: la compra

Como primer paso, tenemos que dedicar un tiempo para comprar las gafas correctas. Crea una atmósfera positiva y divertida en la que tu hijo entienda que él es el verdadero protagonista y que puede elegir entre los muchos y coloridos modelos de gafas que existen hoy en día. Si las gafas se convierten en un «objeto de propiedad clara», el niño tendrá más ganas de usarlas precisamente porque las sentirá suyas.

Hablando de modelos, el aspecto fundamental es que la montura sea ligera. para que al niño no le moleste, y asegúrate de que sea del tamaño correcto: no deben resbalar en la nariz. Comprar una montura grande para que no tengas que cambiarla con el crecimiento es un criterio incorrecto.

Además, especialmente para los más pequeños, elige materiales suaves, hipoalergénicos, flexibles y al mismo tiempo ligeros. Y siempre deben estar certificados. Es mejor gastar algo más que comprar un producto de baja calidad.

Gafas para niños: atención a la seguridad

Para evitar accidentes con las gafas, es mejor usar modelos seguros, con cordones, quizás en silicona, para colocar a las varillas.

Las lentes también son muy importantes. Para los niños, prácticamente nunca se ofrecen en vidrio como los de los adultos porque en el caso de rotura podría tener consecuencias graves. Por lo tanto, generalmente son de materiales orgánicos, que son más resistentes .

Por otro lado, siempre es aconsejable tener un par de gafas de repuesto. Aunque los materiales modernos son cada vez más resistentes, es mejor estar preparado en caso de accidente.

Gafas para niños: los trucos para que sean aceptadas

En una fase posterior a la compra, el niño debe ser consciente de las ventajas reales de usarlas, sin presiones ni imposiciones, pero sin ceder nunca. Si necesita gafas, tendrá que llevarlas sin más, pero se debe explicar la importancia general para su bienestar. Finalmente, si algún niño se burla de él, no aumente la aversión hacia las gafas presionándolos para que se las pongan. Más bien, trata de mostrarle ejemplos positivos, haciéndole notar quién en la familia y en la vida cotidiana las lleva (tíos, primos, mamá, papá).

Si es un niño creativo, es mejor involucrarlo con juegos diseñados ad hoc donde las gafas se vuelven mágicas, o usar similitudes con los superhéroes del momento (¡aquellos con lentes, por supuesto!). De esta manera, el niño no solo tendrá mayor confianza en sí mismo, sino que comprenderá que la presencia de gafas en la vida cotidiana no afectará en absoluto su relación con otros niños o con mamá y papá.

Gafas para niños: gestión

Finalmente atención a la gestión. El niño debe aprender inmediatamente a manejar sus gafas de forma independiente. Aquí están las reglas principales:

  • Que se las quite con las dos manos;
  • Que no las dejen sobre una superficie sin la funda ya que se pueden rayar;
  • Que las guarden siempre en su funda;
  • Si es posible, que no las usen mientras hacen deporte;
  • Se deben acostumbrar a limpiar adecuadamente varias veces al día.

Lo último en Bebés

Últimas noticias